domingo, 20 de diciembre de 2015

Mi Primo "Juancho" (Juan Manuel Hernandez)

Mi primo Juancho a quien casi todos le llamaban "Juancito", fue el cuarto hijo de Tia Margarita; a el le conoci cuando en una ocasion Mamâ Toña y yo llegamos en calidad de turistas a San Vicente pues nuestra residencia era en ese entonces en Zacatecoluca, el viaje lo hicimos en tren, fue entonces que supe que  tenia Primos y Tias que no sabia que existian, pues aún cuando habia hecho varias búsquedas tanto en Google y en el Facebook, no habia encontrado ninguna informacion genealógica o talvez era que mi Mamâ Toña me desconectaba la Wi-Fi para que no me divagara pues ni la tableta ni el cel me daban ninguna información; bueno pero me estoy desviando del tema, la cuestión es contarles acerca de "Juancho": no sè de donde heredó la cualidad de dibujar, pues si para matematicas y para idioma nacional era "maluco", se desquitaba con el dibujo. Por aquellos tiempos en las vacaciones las mamas tenian por costumbre llevarlo a uno a escuelas "privadas", decian que para que no perdieran el tiempo los cipotes debian de estar entretenidos en algo (o sea seguir estudiando), que chiste de vacaciones verdad???. Pero ni modo en nuestros tiempos no se discutian las ordenes de los mayores, era de "si o si" y si uno decia que era no, le tocaba la de perder o sea : el cinchazo, el chancletazo o el chirrionazo y si por casualidad en los "condominios" uno de los "tenants" (inquilinos pue) era aficionado a los cuches y tenia crianza alli mismo en los "condos" pues el facilitaba el famoso "acial" que indudablemente lo hacia a uno reaccionar y reconocer que aquel si en verdad tenia que ser SI!!!. Pues les relataba que por lo antes dicho, que en este caso lo mas correcto es lo "escrito", sucedió que estando Juancho asistiendo a la escuela privada de Don Luis Merino que era sastre de profesión con un "part time" de profesor, al Juancho se le ocurrió dibujar al "ticher" Luis levantando la cuerda que era la que usaba para "enseñar" los numeros y letras y agarrando a uno de los alumnos de la mano para aplicarle el castigo por no leer correctamente, el tal dibujo fue a parar a las manos del mencionado "mentor" y para que les cuento, le toco las de perder sin previo juicioy sin averiguaciones pues de los que eramos asistentes de la famosa escuela privada, el era el que sobresalia en la materia de dibujo; tambien recuerdo que hubo un tiempo que Tia Margarita puso una "pulperia" o sea una tiendita y los cipotes de la vecindad le bautizaron con el nombre de Juan "trampa", porque se corrio la bola de que le "gaveteaba" a Tia Margarita y un dia le pusieron una ratonera en la gaveta y cuando metió la mano lo agarro la trampa y de alli el apodo que le habian puesto. Eso nunca se le pudo comprobar pero lo que si me consta de vistas y oidas como se dice en el lenguaje de los "tinterillos", es que por esos dias siempre tenia para comprar sus diez centavos de helados de los que hacia la niña Julia Vaquerano de Diaz, que era la unica persona que en la cuadra de donde estaban ubicados los "condos Alvarez" tenia refrigeradora; tambien recuerdo que le gustaba a Juancho hacer inventos con focos de lampara de mano y baterias, en una ocasion invento hacer una procesion y hasta le puso luz corrida, yo le preste un camarin que me habia regalado la mamâ de mi progenitora o sea la Sra. Transito Barrera; era el unico recuerdo que yo tenia de mi abuela materna y el camarin se esfumó despues de la procesión. Otra cosa que recuerdo de el es que era bueno para subirse a los palos frutales, fueran de mangos o de caimitos y me decia que no perdia las esperanzas de subirse algun dia a un palo de coco o un palo encebado, ignoro si lo conseguiria. Y hasta aqui mis apuntes del Primo "Juancho".

No hay comentarios: