viernes, 27 de septiembre de 2013

La Tia Carmen

LA TIA CARMEN DE LA "O" HERNANDEZ
     Con que gran cariño recordamos a las Tias, especialmente a las Tias que se ganaron el titulo de
"BUENAS TIAS"; tal es el caso de quien quiero escribir en esta ocasión, para muchas personas Carmen
de la "O" Hernandez, para la mayoria era la Carmencita, para mi siempre fue "Mi Tia Carmen", era una
persona muy humilde y servicial, caritativa hasta con los animales; mujer morena, pelo colocho podria
decir que mas bien era "murucho", siempre tenia en su cabellera una peineta cuidando de que dicha --
peineta no tuviera ni un solo diente quebrado. Tengo entendido que la mamâ de era era Juliana y que
el papâ dejo embarazada en el inicio del embarazo a Juliana y como era casi costumbre de aquellas e-
pocas, los hombres se iban a los montes por meses y mese en su caballo o mula y al regresar despues
de ese tiempo se presentaban como si ni tal, sin dr explicación de porque no mandaron un e-mail, una
llamada de celular, un texto, un videomensaje en el Skype, etc. etc.  Pues asi las cosas sucedió que
habiendo regresado de sus correrias o que se yo, el susodicho llego a "Home Sweet Home", montado en
su caballo que no se llamaba Rocinante por cierto; pues quizo la casualidad que alguien salio al es-
cuchar el ruido que los cascos de la "bestia" o sea del caballo (para que no se confundan) hacian -
sobre el pavimento recien adoquinado y lo saludo al reconocerlo diciendole "welcome home", el sudo-
dicho estaba en ese preciso instante tratando de desmontarse de la cabalgadura y al momento de sacar
el "adidas" de el estribo le dijo a quien lo habia saludado lo siguiente:--- Que tuvo la Juliana???
(o sea se referia a que si la Juliana habia traido a este valle de lâgrimas que no es el valle de -
San Fernando donde viven los "Kositas" Guayo e Ilsia") un varon o una hembra  -- Habiendo recibido
como respuesta:  Una hembra.  El susodicho ya no sacó el otro pie que calzaba "adidas", no dijo ni
media palabra, creo que ni siquiera un cuarto de palabra, volvió a subirse a la cabalgadura y se -
regreso por donde habia llegado, habiendo desaparecido sin dejar rastro ninguno, por mas que se hi--
zo la lucha en Cara de libro o sea la tal red facebook, la Jay-Fay o sea Hi5, la Tuiter, ni mucho -
menos www.vicentinosonline.com o sea la pagina web creada por Frank el hijo de "Los Kositas" que --
aunque no habia sido creada todavia, ya estaba en la mente de sus ancestros; pues la Tia Carmen se
quedo sin conocer a su progenitor porque creanlo o no el susodicho no llegó ni a la cita de la Pro-
curaduria alegando que nunca recibio ningun citatorio.  Pues sigamos relatando un poco de la calidad
de ser humano que era Tia Carmen, recuerdo que le gustaba fumar cigarros polar y compraba La Prensa
y El Diario de Hoy todos los dias, los cuales leia en el puesto de ropa de manta que tenia en el --
mercado, yo pasaba de lunes a viernes por el puesto cuando regresaba de la escuela, leia los perio-
dicos y siempre ella me daba una moneda de cinco centavos y me decia: "anda comprâ onde la Nichita
cuartillo de horchata y me tres dos vueltos", orden que yo cumplia en un dos por tres, me tomaba la
horchata y entregaba los dos vueltos, tengo que mencionar que era la horchata mas deliciosa la que
hacia la niña Dionisia Romero que todo mundo le decia "Nichita", gran amiga de mi adorada Mamâ To-
ña. Tia Carmen usaba lentes, eran redondos con armazon metalica dorada, lo cual le daban un aspecto
muy serio pero a la vez maternal, le gustaba oir las novelas que pasaban por radio en las noches, se
emocionó escuchando "El Derecho de Nacer" y "La Mujer de Aquella Noche" (que despues se llamó Renzo
El Gitano"), nos pedia silencio con el dedo sin gritarnos cuando estaban en la novela que la pasaban
por YSU. Muy bien recuerdo que me salvó de la macaniada que me iba a recetar mi mamâ Toña porque en
ocasión de un partido entre el INDE y el Santa Anita lleguè todo mojado por no dejar de ver el fi--
nal, al llegar a casa muy feliz contando que habia ganado el INDE; me dijo mi mamâ "veni te voy a -
dar tu INDE" y con el cincho en la mano, alli apareció mi Angel de la Guarda porque eso era la Tia
Carmen para todos, un Angel que para en Semana Santa de antemano compraba un botecito de pefume pa-
ra que estrenando el viernes santo fueramos muy olorosos a la procesion del Via Crucis y asistiera-
mos a la Crucifixion en El Calvario, tambien a la hora de el Santo Entierro nos "aperfumaba", creo
sin temor a equivocarnos que de los cipotes que viviamos en los "condos Alvarez" de la 8a. Calle -
Oriente Primera Etapa, fuimos los únicos que asistiamos a los oficios religiosos bien "aperfumadi-
tos" y no solo de los "condos" mencionados sino que de la cuadra, hasta el pañuelo obligado en a-
quellos tiempos alcanzaba su "aperfumada". Hay mucho que comentar de ella pero lo ultimo que quiero
compartirles es que cuando enfermo de gravedad, la internaron en el Hosp. Rosales y los mèdicos di-
jeron que poco le quedaba de vida y la trajeron a casa y me dio tanto gusto que a mi me llamaba --
para que le ayudara a levantarse y dandome cuenta de su gravedad le comentè a la niña Quinita Brito
de el caso  y que yo queria que le tomaran una foto pero como mi camara digital se me habia arruina-
do no tenia para fotografiarla, entonces ella le dijo a su sobrino Marito Brito que fuera a tomarle
la foto con su camara y fue asi que por ese detalle contamos con esta fotografia que es un gran re-
cuerdo para la familia .  Tia Carmen que Dios la tenga en su gloria.-

3 comentarios:

silhenri dijo...

me emocione mucho con el relato, a ella la conozco en las memorias de mi esposo, fué una gran mujer que está en el cielo esperandonos y que supo lo que es ser madre sin haber tenido hijos.
Pero, donde esta la picture?

Guayo Hernandez dijo...

Gracias por comentar Silvita, usted es muy especial es de las pocas personas que me comentan en este espacio. La picture???? "utualito" la voy encontrando es que la guardo como lo que es: UN TESORO, la escaneo y ya va a poder conocerla.

silhenri dijo...

La estoy conociendo ahora, me da la impresión que ya estaba afectada por su dolencia, por que se mira triste, para mi es la señora que con mucho cariño daba alimentos y amor a mi esposo, de niño y el nunca olvida eso.
Tambien se mira un letrero en el fondo, creo que dice 'hombres', le habrán tomado la picture frente a los toilets?
cuanto tiempo tendrá esta foto ?
Dicen que los primeros 7 años en la vida de una persona son los más importantes, esto lo confirma.
Saludos.