sábado, 4 de febrero de 2012

Don Toño "El Gallero"

Don Toño "El Gallero"
Le conoci a Don Toño porque era muy amigo de Don Marcos Calixto quien era el "manager"
de "Los Condominios Alvarez" en el Barrio San Francisco que era donde viviamos cuando quien
esto escribe era un cipotio bien bonito; Don Toño trabajaba como ordenanza en el Registro
de la Propiedad Raiz e Hipotecas y como hobby le gustaban las peleas de gallos, resulta que
mi Santa Madre Mamâ Toña en una ocasion me compro un par de pollitos en el mercado, uno de
los pollitos no duró mucho pero el otro se crió y no fue pollito sino que pollita la que se
convirtió en una gallina muy hermosa, Don Marcos decia que era gallina de clase, el gallo
de los "Condominios" la enamoró y para mi sorpresa la pollita que tanto habia cuidado con-
vertida en gallina comenzó a poner huevos, entonces me dijo Mamâ Toña vamos a guardarlos -
para "hecharla" y asi lo hicimos, recuerdo que cuando puso como unos 15 mas o menos la ga-
llina paró de poner huevos y se mostró algo extraña entonces me dijo mi mamâ ahora es el -
tiempo de hecharla para que empolle los huevos pues ya esta "culeca", yo no entendia lo --
que estaba pasando pero sentia curiosidad por lo que me decia, le buscamos una cajita de
cartón y le pusimos unas tiras de tela y depositamos los huevos y la gallina como que algo
sabia se fue a hechar sobre los huevos y alli la dejamos unas cuantas semanas, un dia me
dijo mi mamâ ya es tiempo de alumbrarlos y de mojarlos y asi lo hicimos y que maravilla lo
que pude observar, al sumergirlos en un huacal con agua comenzaban a pillar y a picotear -
el cascaron hasta que la gallina les ayudaba y podian salir de los cascarones todos los --
pollitos y se metian debajo de las alas de "su madre", me refiero a la madre de ellos de
los pollitos que estamos hablando, al siguiente dia se levanto la gallina con todos los
pollitos y fue una algarabia de pollitos pillando y picoteando todo lo que encontraba en
el camino, desafortunadamente a "los condominios" llegó "el asidente" y comenzaron a ca-
er con "patatuz" muchas gallinas de los otros "tenants" del condominio y por supuesto que
tambien mi gallina sufrio el impacto del tal Asidente y junto con los pollitos se fueron
poniendo tristes hasta que unicamente pudimos salvar uno de los pollitos que quedó huer--
fano y fue al unico que le hizo efecto el maravilloso "Arsenipur" que vendian donde las -
"Cobar", fue muy triste para mi hacer los viajes a dejar a el barranco la gallina y los -
pollitos muertos pero no hubo otra cosa que hacer, sin embargo el consuelo mio fue que --
se habia salvado un pollito, pasaron los dias y meses y el pollito que cuidamos tanto se
convirtió en un gallo muy fino y muy valiente, enamorado y muy llamativo; ese fue el pe-
cado y aqui es donde entra el Titulo de este escrito que con el perdón de ustedes amigos
de "VOL", le llamo Crónica pero ustedes pueden llamar como quieran, Don Toño "El Gallero"
cuyo apellido era "Ceseña" vio a mi gallo y creo que fue amor a primera vista, que en --
verdad yo podria decir que fue Odio a Primera vista, pues le dijo a Don Marcos el "mana-
ger" que les mencionè al principio que ese gallo tenia estampa de guerrero y que le per-
mitiera llevarlo a las peleas pues aseguraba que iba a salir ganancioso, Don Marcos sin
pensarlo dos veces y a mis espaldas autorizó la participación de mi gallo en las peleas
y Oh, que dolor cuando al siguiente dia de haberlo preparado para ser aceptado como un
peleador o sea cortarle la chorcha al pobrecito me lo llevan hecho un cadaver, no que--
daba otra cosa que desplumarlo y hacerlo en sopa y asi termino sus tristes dias mi que-
rido pollito que tanto cuide, que lo libre gracias a "el Arsenipur" del Asidente y que
no merecia morir de esa manera y lo que es mas sin haberme participado que a eso lo --
llevaban. Hace unos cuatro o cinco años cuando recien comenzaba nuestro foro de chen-
tinos en una esquina, alla por la Iglesia San Antonio en nuestro San Vicente pude reco-
nocer a Don Toño Ceseña y le preguntè si me permitia tomarle una foto, yo bien podria
haberle tomado la foto sin su autorización de igual manera que el llevó mi gallo a pe-
lear sin mi autorización pero no lo hize, el si me dio la autorización y aqui se las
comparto para quienes le hayan conocido, se que el descansa en Paz y mi gallo tambien.

1 comentario:

silhenri dijo...

abusivos los dos, Don Marcos Calixto "el que le sale el pisto", y el tal gallero.