miércoles, 11 de febrero de 2009

El Acolito Oficial de la Capilla del Sta. Gertrudis

Pues les cuento que cuando yo contaba mas o menos con 8 years old, como mi Santa Madre Mama Tona era una mujer muy catolica pero lo que de veras se llama catolica, pues habiendonos movido de Zacatecoluca para San Vicente, ella tenia por costumbre ir a Misa todos los dias a la Capilla de el Hospital Sta. Gertrudis, por lo que tambien dispuso que yo podia servir como Acolito, tengo que aclararles que la Santa Misa todos los dias era a las 5.30 a.m. les explico que todos los dias, lloviera, tronara o relampagueara es posible que unicamente el Viernes Santo no se celebraba Misa. Pues el Capellan del Hospital era el Padre Manuel Antonio Perdomo, un sacerdote muy anciano y que no se porque habia quedado con algo de imposibilidad para hablar claramente, sin embargo asi con dificultad para hablar me dio clases para que yo pudiera contestar las oraciones que en esos tiempos se rezaban "en latin", lo cual les indica que a esa edad obligadamente me converti en "bilingue". La otra persona que era quien ayudaba a misa era un enfermero que trabajaba en el Pabellon de los Tuberculosos de nombre Juan Jose Amaya (que no es kalmuco). A mi me costaba entenderle lo que el Padre Perdomo decia pero con todo y esa dificultad pues me apredi lo que tenia que contestar en Misa. De esa manera me empezaron a conocer las Hermanas de Caridad que en ese entonces prestaban su servicio al Hospital, recuerdo que la Superiora era una Monjita muy buena pero bien enojada, de nombre Sor Margarita Tinoco y era costarricense, otra Monjita era Sor Josefa no recuerdo su apelido y ella estaba bien mayor y casi no podia caminar por lo que la Misa la escuchaba en la Sacristia y era la encargada de despertarme cuando yo me quedaba dormido a la hora de la explicacion (hoy se llama Homilia), otra Monjita era Sor Vicenta Zamora, tambien costarricense, Sor Rosa Hasbun era salvadorena, creo que de Santa Ana. Y recuerdo a las personas que casi siempre iban a Misa por ej. Nina Tere Aguilar, Nina Quinita Brito, Nina Juanita Galvez, Roberto Chavarria, Ulises Pacas Aviles, etc. De vez en cuando llegaban otros Sacerdotes a celebrar Misa, tambien les ayudaba como Acolito pues yo era el dueno de la Plaza (no lo creen verdad?) recuerdo haberle ayudado al Padre Julio Menjivar, Padre Marcial Serrano, Padre Vicente Vega, Padre Carballo, Padre Bonalumi, Padre Barbutti, Padre Fredy Delgado y en ocasiones llegaba Mons. Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla que era el Obispo de la Diocesis. Bien les dejo por de pronto al roto les cuento mas.

No hay comentarios: