martes, 10 de febrero de 2009

Estudiando en "La Nueva"

Pues mis primeros grados de primaria, los hize en la escuela Dr. Francisco E. Galindo, que era conocida como "La Escuela Nueva", primer grado con mi inolvidable profesora Vilma Valladares, con ella saque puras calificaciones de 10, segundo grado con Prof. Gladys Alvarez Ramirez tambien inolvidable pues aparte de ser muy suave me regalo una camisa el Dia de el alumno, bien recuerdo que fue una camisa "Presidente Paz", color verdecita y con dibujos de barquitos, lastimosamente ella se fue para San Salvador y no terminamos el grado con ella sino que con la Sra. Gudelia de Canadas, quien tambien fue muy buena maestra para mi, mi tercer grado fue con el Prof. Don Carlos Avendano y de este grado tengo un mal recuerdo pues fue en 1956 y fue cuando terminaron el edificio de la Dario Gonzalez por tal motivo y como se convertia en Escuela Renovada, se iba a hacer la inauguracion solemne y vendria el Ministro de Educacion por lo que invitaron a los alumnos mas destacados de los grados de las dif. escuelas, me escogieron a mi por el tercer grado; sin embargo habia un compa de nombre Tato que era hijo de una profesora de nombre Enma, el cual no estaba muy a gusto porque no lo habian escogido a el y entonces busco la manera de "descalificarme" y se ideo poner con el compas encima del pupitre, la frase que ni recordar quisiera: "Tato Zapato" y fue con el pito y el tambor donde don Carlos y me acuso que yo habia sido, don Carlos sin siquiera preguntarme nada me dijo : "Ya no vas a ir a la inauguracion de la Dario, en tu lugar va a ir Tato" , en verdad que esa situacion me traumo de tal manera y llore inconsolable pues sabia que era injusta, pero que podia hacer? yo no tenia una mama que fuera profesora. Lo peor fue que yo ya habia hecho la bulla de que me habian escogido para representar el grado y fue una verguenza tener que decir que me habian descalificado por una falsa acusacion. Hasta la fecha todavia me duele lo que paso. Unicamente mi venganza fue que le pedi a mi Mama Ma. Antonia que me cambiara al siguiente grado para la Dario Gonzalez; se que fue una perdida para "La Nueva" pues no sali del sexto de alli, sino que de la mejor escuela de aquel tiempo. La Dr. Dario Gonzalez. He dicho.

3 comentarios:

silhenri dijo...

Semejante atrocidad no puede quedar impune, no Guayo, esa herida tan injusta no se va a quedar así, por favor envieme los nombres completos del tato y su progenitora el primer paso es ubicarlos y despues...

Rosa Amelia dijo...

Hay don Guayo, esas anecdotas en la etapa de la niñez y la dolescencia siempre se dan y es de lamentalas que no hayan personas que les pongan a tencion a los niños, hay unas que hasta en la vida adulta nos recordamos ...cuando comence a leer su articulo, como siempre me gusta adelantarme mentalmente a la lectura y a los desenlaces, pense que el Ministro a ultima hora no habia llegado y lo habian dejado con los "colochos hechos". Pero que pena que asi haya ocurrido. Y viera que asi estan muchos internos (reos) en las prisiones, siendo inocentes nunca pueden demostrarlo.

Rosa Amelia dijo...

Sres. Hernandez, el segundo comentario con el nik "AME", ES UN APOCOPE DE AMELIA, o sea Rosa Amelia Argueta, pues asi me dice mi familia. Asi que para no quedar en el anonimato, hago la aclaracion. Saludos Don Eduardo y sra. Ilsia.